Buscar en este blog

sábado, 14 de marzo de 2015

1000 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Cuando era pequeña, uno de mis libros favoritos se llamaba 1000 preguntas y respuestas, estaba lleno de curiosidades y anécdotas, no solo referidas a la historia, sino también a otras ciencias como la anatomía o la botánica, y además, también tenía un huequecito para las artes, la literatura y el deporte. En aquel momento, no sabía el porqué, pero me pasaba horas leyendo las páginas de historia.

Me gustaba su estructura simple y sencilla, pero a su vez, bastante útil. El libro está dividido en bloques temáticos, en cada uno de ellos, se formulan una serie de preguntas acompañadas de sus respectivas respuestas, éstas últimas, caracterizadas por ser breves, concretas y sobre todo, muy fáciles de memorizar... 
Por ello, hoy quiero compartir con vosotros una selección de preguntas y respuestas relacionadas con el ámbito de la HISTORIA. ¿Estáis preparados? ALLÁ VAMOS...



HAZAÑAS CÉLEBRES:

¿Quién fue el primer hombre que dio la vuelta al mundo? El primer barco que navegó alrededor del mundo fue el Victoria, bajo las órdenes del explorador portugués Fernando de Magallanes. El viaje duró casi tres años, desde 1519 a 1522. Magallanes murió durante el viaje y los 18 marineros que sobrevivieron se convirtieron en las primeras personas que dieron la vuelta al mundo.

YURI GAGARIN
¿Quiénes fueron las primeras personas que viajaron al espacio? La primera persona que viajó al espacio fue el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961. Sin embargo, no salió del campo de gravedad terrestre y se limitó a dar una vuelta alrededor de la Tierra. Los primeros astronautas que escaparon de la gravedad terrestre fueron los tripulantes de la nave espacial estadounidense APOLO VIII. En diciembre de 1968 dieron una vuelta alrededor de la Luna. Volvieron sanos y salvos a la Tierra unos días después.

EXPLORADORES:

¿Quién descubrió América, pero creyó que había llegado a la India? El primer explorador europeo que llegó a América fue Cristóbal Colón, de origen desconocido, pero al servicio de la corona española. Salió de España llegando a Guanahaní, en las Bahamas den 1492. Sin embargo, es probable que navegantes vikingos llegasen a América mucho antes que él. Colón intentaba encontrar una nueva ruta a las Indias (nombre que entonces se daba a Oriente), y allí es donde creyó que había llegado. Por esta razón, llamo  indios a los nativos que encontró, y a ello deben su nombre los indios americanos.

¿De quién recibió América su nombre? América debe su nombre al explorador italiano Americo Vespucio (1451-1512). Vespucio exploró parte de Sudamérica después de que Colón llegase a dicho continente. Al contrario que Colón, Vespucio creyó que se había descubierto una nueva tierra, a la que le puso su nombre, que más tarde se aplicaría a todo el continente. 

¿Quién llegó a la India rodeando África? El primer viaje hacia la India procedente de Europa y rodeando África se llevó a cabo porque los comerciantes europeos querían encontrar una ruta marítima que llegase hasta allí. Fue realizado por el explorador portugués Vasco de Gama. Salió de Portugal en 1497 y tardó casi un año en llegar a la India.
VIAJE (IDA Y VUELTA) DE VASCO DE GAMA.
FUENTE: Vasco de Gama, el navegante

GOBERNANTES FAMOSOS:

¿Quién fue elegido cuatro veces presidente de Estados Unidos? Franklin Delano Roosevelt fue elegido cuatro veces presidente de los EE.UU.: en 1932, 1936, 1940 y 1944. Murió en 1945 tras haber desempeñado el cargo de presidente durante doce años. Fue un hombre excepcional, gobernó Estados Unidos durante la depresión de los años 30 y durante la II Guerra Mundial, a pesar de sufrir poliomielitis (estaba enfermo de polio). En la actualidad, no se permite que un presidente ocupe dicho cargo más de ocho años consecutivos. 




¿Quién fue TORO SENTADO? Fue un jefe de los indios siux de los Estados Unidos. Vivió aproximadamente entre el año 1834 y 1890. Para no perder todas sus tierras, Toro Sentado persuadió a los siux de que luchasen y matasen a los colonos blancos. Esto condujo a la célebre batalla de Little BigHorn en 1876, en la que los indios masacraron al coronel George Custer y a sus tropas. Esta fue la mayor victoria india. Toro Sentado sobrevivió a esta batalla, pero tuvo que huir a Canadá.





MUNDO ANTIGUO:
¿Cuáles eran las siete maravillas del mundo? Las siete maravillas eran construcciones del mundo antiguo consideradas como las siete más bellas jamás construidas. La Gran Pirámide de Eigipto es la única que queda. Las otras seis eran Los Jardines Colgantes de Babilonia (Iraq), el templo de Diana en Éfeso (Turquía), el Mausoleo de Halicarnaso (Turquía), la estatua de Júpiter en Olimpia (Grecia), el Faro de Alejandría (Egipto) y el Coloso de Rodas (Grecia), estatua de enorme tamaño que se hallaba situada sobre la entrada del puerto y bajo cuyas piernas pasaban los barcos.

BOCETO: Jardines Colgantes de Babilonia
El resto de las maravillas aquí.

¿Quién fue el primer emperador romano? Augusto, que vivió entre el año 63 a.C. y el año 14 d.C., fue el primer emperador de la antigua Roma. Antes de Augusto, Roma era una república gobernada por cónsules que eran elegidos para el cargo. Tras la muerte de Julio César, Augusto, que entonces se llamaba Octavio, compartió el poder con Marco Antonio. Octavio derrotó a Marco Antonio y en el año 27 a.C. declaró que Roma sería desde entonces un Imperio, siendo él su emperador. Tomó el nombre de Augusto y Roma alcanzó su mayor esplendo bajo su mandato. El mes de agosto le debe su nombre.

ACONTECIMIENTOS MEMORABLES:

¿Qué guerra comenzó con una fiesta del té? En 1773, cuando Estados Unidos era una colonia británica, se aprobó una Ley del Té en Gran Bretaña que permitía a la Compañía de las Indias Orientales enviar directamente desde Londres a EE.UU. el té sin utilizar los mercantes estadounidenses. En Boston, un grupo de patriotas se disfrazaron de indios, abordaron los barcos de té, y lo lanzaron al mar. Este hecho se conoce como la Fiesta del Té de Boston y supuso el inicio de la Guerra de Independencia Americana. 

¿Qué barco, con fama de indestructible, se hundió en su primer viaje? Este barco fue el Titanic, transatlántico británico. En aquel tiempo, el Titanic era el mayor barco del mundo y los entendidos creían que no podía hundirse. Pero en la noche del 14 de abril de 1912, durante su primer viaje, chcó contra un iceberg en medio del Atlántico. Se hundió y, de más de 2.200 pasajeros, se ahogaron unos 1.500.
PORTADA DE THE NEW YORK TIMES DONDE ANUNCIA EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC.
FUENTE: Andeque.


Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gusta, pero más aún, haber contribuido a ampliar vuestro conocimiento a través de estas breves líneas. Si os interesa la temática de curiosidades históricas, os dejo a continuación una serie de enlaces que serán de vuestro interés:
CURISTORIA. Curiosidades y anécdotas históricas
CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
En la próxima más, pero no mejor porque es imposible, aquí, en LA HISTORIA EN MINIATURA.

3 comentarios:

  1. Hola!! soy estudiante de 4º de ESO de Madrid. Estoy haciendo un trabajo con otros compañeros y esta entrada nos ha ayudado mucho pero ¿por qué Roosevelt estuvo 12 años como presidente de EE.UU. y ahora solo pueden estar 8?. Gracias!! espero tu respuesta. Saludos desde Madrid :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! al poco tiempo de morir Roosevelt (abril de 1945) se aprobó la 22ª enmienda a la Constitución de EE.UU. mediante la cual, los presidentes solo pueden permanecer en el cargo durante 2 legislaturas (8 años). Espero haber resuelto tu duda, gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, estoy dando clases particulares a niños de Primaria y creo que voy a buscar este libro para acercarlos un poquito la Historia. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, ¿podría recomendarme más materiales de este tipo? Un saludo, muchas gracias!! Y enhorabuena por el blog, está genial todo =)

    ResponderEliminar