Buscar en este blog

domingo, 15 de marzo de 2015

AL OTRO LADO DEL MAR... (1ª PARTE)


Imaginaos que un día cualquiera así, por sorpresa, un grupo de marcianos llega a nuestro planeta, nos invaden, nos someten bajo sus normas, pretenden que creamos que todo cuando conocemos no es lo apropiado, que nuestro modo de vida es inmoral, que nuestras creencias no tienen sentido, pero sobretodo, quieren que dejemos de sentirnos como habitantes de la Tierra, de Europa, de España, de Andalucía..., en lugar de esto, pretenden que ahora nos consideremos  "extra-marcianos". Una vez que los marcianos estuvieran completamente asentados en nuestro planeta, hubiesen dividido  éste a su antojo, formando así una serie de territorios político-administrativos llamados "vimarcianatos" y al frente de los mismos, estaría el vimarciano, representante del marciano mayor en la Tierra, y al que todos nosotros, pese a no saber nada sobre él, deberíamos de obedecer en todo momento.
Realmente...¿cómo os sentiríais si os obligasen a renunciar a todo cuanto sois de la noche a la mañana?
Desgraciadamente, lo narrado en las líneas anteriores no es la sinopsis de la próxima película de ciencia ficción de Steven Spielberg ni la trama del próximo videojuego de Nintendo. Lo que se ha contado es real, la única diferencia está en el nombre de los personajes, en la historia real, los "marcianos" eran los españoles y los "extra-marcianos" los nativos americanos que, a finales del siglo XV tuvieron que dejar de ser y sentir si es que querían conservar sus vidas porque en 1492...

los nativos descubrieron que eran indiosdescubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudosdescubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo, 
y a un dios de otro cielo y que eso dios había inventado la culpa y el vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol, a la luna, a la tierra y a la lluvia que la moja. 

Por todo ello, quiero dedicar esta entrada (y la siguiente) a todo lo aquello que había AL OTRO LADO DEL MAR y que, desafortunadamente, nuestros antepasados se encargaron de destruir. Porque, en aquel vasto continente que posteriormente ellos llamaron América, existía un crisol de culturas que nada tenía que ver con el occidente europeo, no eran ni mejores ni peores, simplemente diferentes, sin embargo, los conquistadores pronto se encargarían de caracterizarlas como inferiores.

CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN.
Fuente: La voz del Norte (semanario mexicano)

Aquí va un pequeño adelanto...
Si no podéis esperar a la próxima entrada, aquí os dejo algunos enlaces de blogs educativos que os servirán de aperitivo:


Y YA SABÉIS, EN LA SIGUIENTE MÁS, PERO NO MEJOR POR QUE ES IMPOSIBLE. ¡HASTA PRONTO!

1 comentario:

  1. No hay mejor comparación que esa! Me ha parecido muy interesante tanto esta entrada como las del resto del blog, hacen mucho más fácil entender la historia.

    ResponderEliminar