Buscar en este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

AL OTRO LADO DEL MAR... (2ª Parte)

Lo prometido es deuda, así que aquí viene la segunda parte de AL OTRO LADO DEL MAR. 
Normalmente, en la Enseñanza Secundaria, los contenidos de la asignatura de Historia suelen estar volcados especialmente hacia Europa y España, y normalmente, se suele dedicar poco tiempo a temáticas americanas. Por ello, si te interesa la Historia de América o simplemente tienes inquietud por ampliar tus conocimientos, estoy segura de lo que leerás en las líneas siguientes puede interesarte.

¿Qué es América? Antes de que Colón y sus navegantes llegasen, este territorio ni siquiera se llamaba América, era un vasto continente formado por una gran cantidad de pueblos, culturas y civilizaciones. 
En el momento en el que llegaron los españoles, dos grandes imperios (incas y aztecas) dominaban parte del mismo, mientras que la cultura maya ocupaba un espacio e importancia (política y administrativa) algo menor. Pero, pasemos ahora a saber algo más sobre cada uno de ellos.

Imperio del Tawantinsuyo, TAMBIÉN CONOCIDOS COMO INCAS
En quechua, el idioma que hablaban los incas, Tawantinsuyo significa universo, de ahí que su capital, Cuzco (ombligo), fuese considera como el centro del universo.
Llegaron a formar el más grande de los imperios en este continente, concretamente, sus fronteras se extendían desde el norte de Perú hasta Chile, aproximadamente, más de 5000 kilómetros de longitud, la misma distancia que hay entre (mi pueblo) La Carlota (Córdoba, España) y Moscú (Rusia)...impresionante, ¿verdad?
En aquel mundo en el que no existían aviones ni trenes, los incas construyeron una fantástica red de carreteras que recorría más de 40.000 kilómetros. Entre los "medios de transporte" más utilizados, por los habitantes de este imperio, destacan las llamas o alpacas, de las que además, obtenían alimento y lana para elaborar tejidos.
Homer Simpson paseando en llama por los Andes.

La sociedad inca, como la de cualquier imperio, no era igualitaria, sino que estaba fuertemente jerarquizada en varios grupos: nobles, pueblo, siervos y campesinos, y a la cabeza de todos ello, se situaba el INCA, el jefe supremo, considerado hijo del sol.
Uno de los dibujos de Huamán Poma de Ayala (indio peruano del siglo XVI).
Fuente: material propio.

El pueblo inca tuvo el honor de degustar las patatas mucho antes que nuestros antepasados españoles, puesto que, este alimento junto con otros como el maíz o el chocolate, fueron traídos de América.
Además de lo anterior, los incas trabajaron el cobre y el oro, consiguiendo así fabricar hermosos objetos de estos metales; también conocían la cerámica y moldearon figuras humanas, animales y vegetales.
Muestra de orfebrería y cerámica inca.
Fuente: GOOGLE IMÁGENES.
Pese a que la capital de este gran imperio fue la ciudad de Cuzco, los pocos vestigios que nos quedan acerca de cómo era una ciudad inca se encuentran en MACHU PICCHU. 

Machu Picchu, la ciudad en las montañas.

Esta ciudad permaneció escondida para el mundo occidental hasta 1911, cuando un profesor e historiador estadounidense llamado  Hiram Bingham la vio por primera vez y la dio a conocer. Sin embargo, no podemos hablar de descubrimiento ya que MACHU PICCHU era más que conocida por los nativos indígenas peruanos que allí vivían.

AZTECAS
En el siglo XII, mientras que en España los reinos cristianos peninsulares luchaban contra los musulmanes de Al-Andalus, en el altiplano mexicano comenzaba a configurarse el Imperio Azteca, cuya capital residía en Tenochtitlán, ciudad sobre la que se asienta México D.F. en la actualidad.
Los aztecas eran un pueblo guerrero, organizado en tribus, y divididas a su vez en grupos sociales: sacerdotes, nobles, hombres libres y esclavos.
En cuanto a su economía, el principal sustento era el cultivo del maíz y otros productos agrícolas como la calabaza o el tomate...¿qué hubiese sido de los macarrones con tomate o de las pizzas sin este delicioso ingrediente?

Los aztecas solían cultivar sus productos en CHINAMPAS, una especie de jardines flotantes que se ubicaban en los lagos Texcoco y Xochimilco.

Arriba: dibujo de Tenochtitlán en el lago Texcoco. Abajo: chinampas en el mismo lago.
Fuente: material propio.
Como hemos mencionado anteriormente, los aztecas eran una sociedad guerrera y cobraban fuertes tributos a los pueblos vencidos, estos tributos eran tan elevados que solían sacrificar a quienes vencían y ofrecían la sangre de éstos a sus dioses. Muestra de este afán de sacrificio es el zócalo que se  conserva hoy día en el centro de la capital mexicana, en el que se cree que había diez mil cráneos humanos...parece increíble, si no te lo crees, mira hacia abajo:
TZOPANTLI: dibujo y actualidad.
Fuente: material propio.
Realmente asombroso ¿verdad? A estas alturas me pregunto qué hubiera sido de Hernán Cortés (conquistador del Imperio Azteca) y compañía si la historia hubiese sucedido del revés, es decir, que los aztecas hubieran logrado hacer frente a los españoles...yo me imagino grabados con hombres barbudos atravesados por cuchillos de obsidiana (el instrumento con el que los aztecas sacrificaban a sus víctimas) ¿Y vosotros?
Por último, antes de detenernos a hablar del pueblo maya, no podemos dejar atrás de una de las principales divinidades de los aztecas (pincha en este enlace si quieres ampliar la información): QUETZALCÓALT, creador del hombre, protector de la vida y la fertilidad. Está relacionado con la enseñanza de las artes y, por tanto, actúa como introductor de la civilización. Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos. La efusión de sangre sustituía el sacrificio directo. Este dios suele aparecer representado como una serpiente emplumada:
La leyenda de QUETZALCÓALT

Una vez vista esta imagen, a muchos os suene la siguiente, que pertenece a una de las atracciones del parque temático ISLA MÁGICA (Sevilla). Así que, cuando paséis por allí tened cuidado, no vaya  a ser que os topéis  con Quetzalcóalt:
MAYAS
Los mayas eran una antigua civilización situada en la Península de Yucatán y en otras tierras bajas de los actuales México, Guatemala y Honduras. La cultura maya había vivido su época de esplendor entre los años 300 y 900 de nuestra era. Cuando los españoles llegaron, sufrían una profunda decadencia provocada por una sucesión de guerras civiles. Los mayas se organizaban en ciudades-estado, gobernadas por un jefe supremo que vivía en la ciudad de Mayapán. Su sociedad estaba dividida en cuatro clases sociales: nobles, sacerdotes, campesinos y esclavos.
Casi toda la población era campesina y se dedicaba al cultivo del maíz. También cultivaban cacao, frijoles, calabazas, tomates, especias...
CHICHEN ITZÁ y pirámide escalonada.
Riviera Maya (México)

Los mayas desarrollaron un arte muy rico en el que destacaban las pirámides escalonadas, además, consiguieron grandes logros en matemáticas y astronomía, y tuvieron un calendario y un sistema de escritura propios. En relación al calendario, muchos recordaréis que, no hace mucho tiempo, se suponía que el mundo acabaría en diciembre de 2012, pues bien, estos rumores se basaban en una (por lo visto) mala interpretación del calendario de los mayas:
EL CALENDARIO MAYA (humor)
En este último vídeo vemos un capítulo de LOS SIMPSON en el que hacen alusión al calendario MAYA y sus profecías... lástima que estén caracterizados como AZTECAS.
---
Pero todo esto no acaba aquí...ya hemos visto lo que había en este continente al que hoy día llamamos América antes de la llegada de los navíos españoles a finales del siglo XV. Una vez asentados allí, nuestros antepasados se encargaron de destruir todo lo que acabamos de ver para crear allí una réplica de España en lo que a administración, política, cultura, sociedad, economía...se refiere, y a este nuevo mundo que ellos mismos estaban inventando, le pusieron el nombre de América. De este modo podemos decir que América no fue descubierta, puesto que lo que había allí antes de la llegada de los españoles no era América, que se inventó después.
Si os interesa este tema podéis ampliar información con los siguientes vídeos:
1. En este primer vídeo podemos ver un fragmento de un programa de la televisión mexicana en el que dos profesores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) reflexionan sobre los "Enigmas de la Invención de América".
2. Aquí podrás ver un segundo vídeo, concretamente una conferencia presidida por un historiador británico especializado en Historia de España, Hugh Thomas, donde invita a la reflexión sobre el término y concepto de España en la época de la "invención" de América.

ESPERO QUE HAYÁIS DESCUBIERTO NUEVOS HORIZONTES CON ESTA ENTRADA, EN LA PRÓXIMA MÁS PERO NO MEJOR PORQUE ES IMPOSIBLE :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario